jueves, 28 de febrero de 2013

importancia y opinion sobre el uso de las tic en la formacion


Asesoría para el uso de las  tics en la formación

Punto de reflexión  y/o opinión

Las TIC  en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TIC y su potencial como recurso didáctico .De esta manera  se podría garantizar  que utilizamos las TIC  al servicio  de la educación y no de las mismas tics.

La incorporación de las TIC  en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación  y experiencias, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus ideas.

El aprendizaje donde el estudiante se autonomo de si mismo se convierte en un aprendizaje mas veras y eficaz.

Es por esto la importancia que adquieren las TIC  en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje  de los estudiantes.

Para muchos docentes , el uso de las TIC  implica ciertas desventajas tales como el aprender a usar las tecnologías , necesidad de actualizar los equipos y programas, y sobre todo implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden  acceder  pero eso no puede ser un limitante para dejar de lado a las tic.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TIC  en el currículo academico, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.


La educación es la base del progreso  de cualquier país, sobre todo, en nuestro pais. Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada  y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo.

Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas las cuales les permitirá desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.

Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las TIC , la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve , para ello , las políticas educativas deben contemplar dentro del curriculum alas TIC como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales .

No podemos omitir proceso dejarlos incompletos por que se tornaría a un aprendizaje lento sin calidad y desorientado y sin interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario