jueves, 28 de febrero de 2013

importancia y opinion sobre el uso de las tic en la formacion


Asesoría para el uso de las  tics en la formación

Punto de reflexión  y/o opinión

Las TIC  en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TIC y su potencial como recurso didáctico .De esta manera  se podría garantizar  que utilizamos las TIC  al servicio  de la educación y no de las mismas tics.

La incorporación de las TIC  en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación  y experiencias, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus ideas.

El aprendizaje donde el estudiante se autonomo de si mismo se convierte en un aprendizaje mas veras y eficaz.

Es por esto la importancia que adquieren las TIC  en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje  de los estudiantes.

Para muchos docentes , el uso de las TIC  implica ciertas desventajas tales como el aprender a usar las tecnologías , necesidad de actualizar los equipos y programas, y sobre todo implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden  acceder  pero eso no puede ser un limitante para dejar de lado a las tic.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TIC  en el currículo academico, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.


La educación es la base del progreso  de cualquier país, sobre todo, en nuestro pais. Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada  y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo.

Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas las cuales les permitirá desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.

Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las TIC , la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve , para ello , las políticas educativas deben contemplar dentro del curriculum alas TIC como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales .

No podemos omitir proceso dejarlos incompletos por que se tornaría a un aprendizaje lento sin calidad y desorientado y sin interés.

viernes, 22 de febrero de 2013

ESQUEMA DE P L E (PERSONAL LEARNING ENVIROMENT)

Asesoría para el uso de las tics en la formación (459872)
 
PLE (Personal Learning Environment)

TEMATICA: USO DE LAS TICS EN LA FORMACION

EL ESQUEMA DE PLE QUE PRESENTO PARA ORIENDAR LA TEMATICA TIENE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS y SU OBJETIVO DE USO:

COMO COMUNICAR: dentro del desarrollo de la temática se busca tener la interacción vía chat
para presentar temáticas vía chat o video llamadas:
Skpe
Gmail
Gtalk
DONDE PUBLICAR: los eventos notificación publicaciones, tutoriales, ayudas didácticas ,
actividades interactivas .flash se realizar a través de blogs y publicaciones de videos de
prácticas.
Bloogeer
Youtube
Como Crear: para la creación visualización edición de archivos, documentos notas, videos y
almacenamiento de documento carpetas y trabajos , que luego serán adjuntados en el blog o
foros de discusión para enriquecer la participación.
Openoffice
Pdf creator
Movie maker
Picasa
Google drive
Donde Buscar la información: toda investigación referente a la temática se trabaja sobre la
internet, y utilizaremos:
Google chrome
Adobe Reader
Google
Asesoría para el uso de las tics en la formación (459872)
WIKIPEDIA
Como Organizar para mantener un esquema de trabajo, cronograma de actividades,
publicaciones presentaciones
Google Reader
Google calendar
Delicious
Picasa álbumes
A que grupos pertenecer en REDES SOCIALES: formar grupos de participación y divulgación
de la temática para una mayor participación.
Facebook
Linkedln
La participación, creación el grupo, usuarios, participantes se esquematiza en un blog donde
se apoyara con las herramientas antes mencionadas,

jueves, 14 de febrero de 2013

!FORMACION Y TICS!


TICS?
¡FORMACION SIN  TICS!
No tener herramientas de apoyo, ayuda e innovación, herramientas tecnologías, información desactualizada, sin organización, material físico poco visible en mal estado, información almacenada a distancia, sin facilidad de llegar a ella o no contar con los recursos para acceder a la misma, recurrir cuando sea pertinente, generar un ambiente tenso estresante monótono, he impartir y enseñar sin tics se ve reflejado en :
Nivel 1: Uso limitado de las TIC. Conectividad limitada a un ordenador sin red local. Ausencia de motivación o interés de los docentes en el uso de las TIC.
Nivel 2: instituciones educativas con aula informática bien equipada. Uso de las TIC no intensivo que depende del interés de los profesores. El uso de las TIC no se contempla en el proyecto educativo de LA institución o está en un estado embrionario.
Nivel 3: instituciones educativas con una o más aulas informáticas bien equipadas, con ordenadores interconectados en red local, con algunos ordenadores en las aulas ordinarias para usarlos durante las clases. Las TIC se contemplan parcialmente en el proyecto educativo de las instituciones  a través de algunos departamentos.
Nivel 4: instituciones educativas  que han decidido que las TIC son un elemento distintivo de sus actividades educativas, que poseen un buen equipamiento y están completamente conectados a la red. Tienen coordinador TIC y poseen un proyecto educativo cuyo origen está en el “fuerte liderazgo” de su equipo directivo.

¡FORMACION CON TICS!
Si en la formación hay tics  y aprovechamiento de manera efectiva se obtienen cumplimientos:
Disposición de contenidos educativos en forma digital que sean significativos de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos.
Los alumnos podrán moverse en un entorno rico en información.
Evaluar el aprendizaje y la enseñanza dentro de un entorno de aprendizaje mas flexible y abierto

Y de esta forma no hay porque mitigar y esconder las tics en los estudiantes o verlas como distracción o sacarlas del contexto.

http://www.aulablog.com/planeta/node/40203

miércoles, 6 de febrero de 2013

 TICS ?

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.


Inconvenientes de las TIC

Distracción para los alumnos. Debido a la existencia de páginas de entretenimiento como redes sociales, reproductores de vídeo, música etc., las TIC pueden suponer también una gran distracción y perdida de tiempo para el alumnado.

El “copia y pega”. Actualmente, los alumnos pueden encontrar en Internet todo tipo de información. Esto hace que en varias ocasiones, los alumnos se vuelven más perezosos y muchas veces simplemente “copian y pegan” el contenido en un archivo sin ni siquiera haberlo leído.

 las tics como herramientas de apoyo son fenomenales y de gran ayuda pero quien las imparte y da a conocer no presenta un esquema de como saber utilizarlas cuando y donde se tonar a distraccion y mal uso, para ello es importante tener un estructura de uso, restrinccion y manejo para que produsca un ambiente laboral y estudiantil agradable y facil de utilizar.